Usted está aquí

El Agro-negocio del marañón como perspectiva de desarrollo rural

 

Foto: Uniandes, Gira Técnica a Brasil.19 – 23 septiembre 2016

29 septiembre de 2016

Escrito por: Henry Gómez Samper, profesor Emérito Universidad de los Andes (henrgome@uniandes.edu.co) y Juanita Duque Hernández, coordinadora de proyectos Universidad de los Andes (juani-du@uniandes.edu.co).

El “Fortalecimiento de la capacidad de innovación de la cadena de valor agregado de marañón en Vichada”, agrupa a cada vez más productores y procesadores. Sus capacidades técnicas, empresariales y de innovación han sido fortalecidas, con el propósito de construir agro-negocios sostenibles. Fue ejecutado en Puerto Carreño a partir de 2015, en el marco de los proyectos de desarrollo del Sistema General de Regalías del gobierno nacional, por iniciativa de la Gobernación de Vichada en asocio con la Corporación Colombiana para la Investigación Agropecuaria (Corpoica) y el Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) de la Universidad de los Andes.

Han sido certificadas 25 personas y 13 entidades, entre ellas empresas o fincas productoras, procesadores de marañón, asociaciones y entidades educativas y de soporte como el Sena, Uniminuto, UMATA y la Secretaría de Agricultura. De la mano con Corpoica, los productores mejoraron sus conocimientos y capacidades técnicas para hacer su cultivo más productivo y garantizar mejor calidad, mayor volúmen y menor vulnerabilidad a plagas, enfermedades e incendios. Además, los participantes de los 17 talleres realizados, robustecieron sus capacidades empresariales para convertir el cultivo de marañón en un negocio: identificaron su mercado, desarrollaron productos de valor agregado, elaboraron estimaciones de costos e ingresos, iniciaron sus primeros contactos comerciales, determinaron actividades y recursos clave, y abordaron aliados estratégicos.

El Agro-negocio del marañón como perspectiva de desarrollo ruralLa estrategia  de los productores y procesadores parte de un incremento de producción y mayor precio de venta. Para lograrlo, se hicieron presentes por primera vez en la Feria Alimentec 2016, en Bogotá, interactuando directamente con más de 25 potenciales clientes que manifestaron interés en comprar almendra de marañón nacional y probar los productos innovadores derivados del pseudo-fruto de marañón (Ver: http://www.xn--masmaraonvichada-dub.com/maranon-del-vichada-se-pone-en-el-mapa-del-sector-de-la-alimentaci%C3%B3n).

Seguidamente, algunos de los clientes contactados en Alimentec visitaron Puerto Carreño y participaron en una rueda de negocios.  Conocieron a los actores de la cadena, proporcionaron información sobre sus necesidades y exploraron las bases de una relación comercial de largo plazo (Ver: http://www.xn--masmaraonvichada-dub.com/rueda-negocios-puerto-carreno-para-promover-el-maranon-del-vichada).

No menos de 20 integrantes de la cadena viajaron a Brasil del 19 al 23 de septiembre. Conocieron a primera mano la floreciente industria de marañón en el estado de Ceará. Visitaron fincas e instalaciones de procesamiento, constataron el potencial del negocio y perfeccionaron sus respectivos proyectos para Vichada. Participaron en la gira ocho productores de marañón, tres asociaciones de productores y campesinos, representantes de una fundación de mujeres cabeza de familia, la Umata, la Secretaría de Agricultura y la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto. La gira se realizó con el apoyo de Embrapa Agroindustria Tropical, corporación nacional para investigación agropecuaria del Brasil – uno de los cinco mayores productores de marañón del mundo.

En Brasil, los participantes intercambiaron experiencias con técnicos e investigadores de Embrapa, recorrieron cultivos y se percataron de nuevas tecnologías de procesamiento de almendra y derivados del pseudo-fruto. Visitaron una planta con más de 1.000 empleados y capacidad de procesamiento de 150 toneladas de nuez al día. También visitaron plantas artesanales, con capacidad de procesar 1 tonelada de nuez al día, así como plantas pequeñas y medianas, dedicadas al procesamiento de jugo de marañón y muchos otros productos.

A lo largo de los talleres impartidos por Corpoica y la Universidad de los Andes, así como de su participación n la Feria de Alimentec y su gira a Brasil, los participantes del programa ampliaron su visión del negocio de marañón y cómo puede contribuir con el desarrollo de Vichada. Cuentan con los conocimientos y herramientas para construir su negocio, generar empleo y posicionar a Vichada como  líder en una cadena con gran potencial de exportación. 

El proyecto fue implementado bajo el modelo de gestión Modelo de Agro-negocios Sostenibles (MAS), desarrollado por la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y enfocado a generar transformación productiva en cadenas de valor mediante la colaboración en red, el aprender haciendo y la generación de capacidades en modelos de negocio y cultivo viables (www.masmarañonvichada.com).

El Agro-negocio del marañón como perspectiva de desarrollo rural