Usted está aquí

Con éxito culminan talleres de proyecto MAS Marañón Vichada

 

Puerto Carreño, Vichada, 3 de septiembre de 2016.

Con la activa participación de más de 50 empresarios, productores y actores de la cadena de valor de Marañón del municipio de Puerto Carreño, Vichada, finalizaron los talleres sobre el Fortalecimiento de la capacidad de innovación de la cadena de valor de este fruto, los cuales hacían parte del proyecto MAS Marañón Vichada liderado por la Gobernación de Vichada, el Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) de la Universidad de los Andes y Corpoica.

El proyecto, que cumplió con los objetivos de fortalecer las capacidades técnicas, generar una visión de agro-negocio sostenible y la construcción de capacidad de colaboración entre los participantes, fue aprovechado por más de 25 personas y 13 entidades certificadas en Puerto Carreño, Vichada, por las tres instituciones que lideran esta iniciativa.

El proceso de fortalecimiento de la capacidad de innovación de la cadena de marañón en el Vichada tuvo resultados tangibles en los diferentes eslabones de la cadena. En términos de cultivo, de la mano con Corpoica, los productores aprendieron a realizar una mejor selección de suelos, a implementar buenas prácticas de cultivo y estrategias para aumentar rendimientos, reducir plagas y enfermedades, entre otros aspectos clave para la competitividad del negocio. En cuanto a procesamiento, los actores de la cadena discutieron alternativas para mejorar la transformación, estandarizarla e industrializarla para alcanzar economías de escala y disminuir costos de procesamiento. En la comercialización, los actores de la cadena pudieron conocer más sobre el mercado de marañón en Colombia y el mundo, los principales jugadores, segmentos de clientes, productos de valor agregado, canales y precios. Además, tuvieron contacto directo con potenciales clientes en la feria Alimentec (Bogotá D.C.) y en la rueda de negocios lleva a cabo en Puerto Carreño, Vichada. Los procesadores consiguieron nuevos clientes para aumentar sus ventas, no sólo en volumen sino también por incrementos en precios de hasta 50%.

A parte de las capacidades creadas en términos técnicos y administrativos, se crearon capacidades para colaborar. Los actores de la cadena formularon un modelo de negocio colectivo y posteriormente lograron establecer el primer comité departamental de marañón a nivel nacional, ubicado en el departamento de Vichada.

Para los más de 50 asistentes al cierre de talleres y certificados, fue gratificante haber hecho parte de este modelo colectivo del agro-negocio, que se espera, se siga construyendo y consolidando en diferentes regiones del país, “para mí es un verdadero gusto estar aquí.  Hace aproximadamente un año empezamos a pensar en un proyecto de Marañón en Vichada, y tuvimos la fortuna de tener un equipo en la Universidad de los Andes que conoce y sabe cómo una cadena productiva puede ser exitosa desde el comienzo hasta el final”, aseguró Carlos Montenegro, director del Centro de Estudios de la Orinoquia CEO de Uniandes.

De igual forma, Viviana Giraldo, Secretaria de Agricultura del departamento de Vichada manifestó la importancia del proyecto, “agradezco a las instituciones y a los participantes que se interesaron en el proyecto que se ha venido desarrollando desde la administración anterior y que nuestro nuevo gobernador desea seguir fortaleciendo".

Finalmente, el Investigador de Corpoica sede La Libertad, Javier Orduz, socializó su experiencia en el desarrollo del proyecto “es muy grato para una institución como la nuestra hacer parte de este proyecto y estar reunidos un día como hoy, terminado un ciclo que es el inicio de grandes cosas para el Vichada”, quien además hizo entrega del material vegetal a los potenciales productores de marañón enviando un mensaje de continuidad de la visión agro-negocio, y servir de modelo para regiones que quieran emularlo.